BREVE HISTORIA del COLEGIO PIO

El Colegio Pío abre sus puertas el 2 de febrero de 1877, dirigido por el P. Director Luis Lasagna acompañados por 12 salesianos llegados al Uruguay con un enorme empuje, fruto del entusiasmo que poseían aquellos salesianos que habían vivido la experiencia de conocer a Don Bosco y haber sido formados por él. El terreno y el edificio que utilizan es la Capilla dedicada a Santa Rosa, y a ambos costados dos grandes salones y dos o tres pequeñas piezas. Nace fundamentalmente como un internado de niños y adolescentes del Interior que no tenían posibilidad de ir a la escuela. El barrio – Villa Colón – nace y crece a la sombra del Colegio Pío, ya que en sus inicios solamente existía un pequeño núcleo de casas muy pobres al costado del arroyo Pantanoso.

“Lasagna con admirable delicadeza sabía atraerse el corazón de todos los que tenían la dicha de tratarlo, y más aún el de sus discípulos, los que abandonábamos, muchas veces, los juegos y placeres infantiles, por ir, prendidos de su brazo y pendientes de sus labios, por aquellos queridos corredores del Colegio Pío, extasiados en su conversación amena, que variaba desde las cuestiones más serias y de verdadero interés científico, hasta los tiernos relatos de la preciosa vida de Don Bosco”(1).

Han pasado muchos años; pero los recuerdos de mi vida en el Colegio Pío jamás se borrarán de mi mente – este es el testimonio de un exalumno, que como tantos otros se verán reflejados en estas palabras. Hemos quedado “marcados” por este estilo educativo salesiano para toda la vida – comenta otro.

Desde los orígenes, se mantuvo un clima familiar, de cercanía educativa, de preocupación por el alumno que hace del Colegio, una experiencia educativa singular.

Sin lugar a dudas los desafíos educativos con que nos enfrentamos día a día son muchos, pero la riqueza es la de contar con un grupo de educadores que acompañan a los alumnos buscando forjar en ellos los “honrados ciudadanos y buenos cristianos” que Don Bosco quería.

(1) Testimonio del doctor Luis Pedro Lenguas